Cargando

Cargando página, espere por favor...

Cáncer de Tiroides Santander Cantabria

El cáncer de tiroides agrupa a un pequeño número de tumores de glándula tiroides, es la malignidad más común del sistema endocrino, por lo general, los tumores de tiroides tienen su origen en el epitelio folicular de la glándula y son clasificados de acuerdo a sus características histológicas...

Compañías Locales

Consejos-e no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
Veronica Nicolas Herreros
942 216 802
Calderón de la Barca 4 5º Bajo
Santander, Cantabria
Especialidad
analisis clinicos

Esta Información es Proveída por
Clinica Mompia
942 584 100
Av. de los Condes S/N
Santa Cruz de Bezana, Cantabria
Especialidad
clinicas y hospitales

Esta Información es Proveída por
Carlos Diaz Rodriguez
942 800 901
Mártires 14 2º E
Torrelavega, Cantabria
Especialidad
analisis clinicos

Esta Información es Proveída por
HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUES DE VALDECILLA
942202520
Av. Valdecilla, 25.
Santander, Cantabria
 
HOSPITAL SANTA CLOTILDE
942215622
P.º Gral. Dávila (Gpo. San Francisco), 35
Santander, Cantabria
 
Carlos Diaz Rodriguez
942 227 594
Isabel II 23 5º E
Santander, Cantabria
Especialidad
analisis clinicos

Esta Información es Proveída por
Goiburu Lopez Azucena
942805648
Plaza De Covadonga 
Torrelavega, Cantabria

Esta Información es Proveída por
CENTRO HOSPITALARIO PADRE MENNI
942390060
Av. Cantabria, 52.
Santander, Cantabria
 
UNIDAD DE SALUD MENTAL SANTANDER I
942220668
Antonio López, 48.
Santander, Cantabria
 
cUNIDAD DE SALUD MENTAL SANTANDER II
942274741
Tetuán, 59
Santander, Cantabria
 
Esta Información es Proveída por

Cáncer de Tiroides

Artículo proporcionado por: 

El cáncer de tiroides es el cáncer endocrinológico más frecuente y, sin embargo, es raro en comparación con otros tipos de cánceres. En general, la edad media del diagnóstico se sitúa entre los 40 y los 53 años, siendo especialmente frecuente entre las mujeres de raza blanca. Su prevalencia es baja, aunque va en aumento.

Aunque el diagnóstico de cáncer suele ser aterrador, el pronóstico para los pacientes afectados de éste suele ser bueno, dado que la mayoría se cura tras cirugía (para extirpar la glándula tiroides) seguida de la ablación del tejido tiroideo residual con yodo radioactivo (para destruir los restos del tejido tiroideo). Además, en la actualidad es posible evitar las situaciones de hipotiroidismo.

El signo principal del cáncer de tiroides es la aparición de un bulto (nódulo) en la glándula tiroides, puesto que no se presentan síntomas en la mayoría de los casos. En cambio, éste suele descubrirse durante algún examen físico rutinario. Algunos pacientes con cáncer de tiroides se pueden quejar de dolor en el cuello, la mandíbula o el oído.

El papel del endocrino en el abordaje del cáncer de tiroides “reside en su diagnóstico, la coordinación del tratamiento y el posterior seguimiento del paciente, que debe ser de por vida”, ha señalado la doctora Cristina Alvarez Escolá, médico adjunto del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz, y profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid. Tras el descubrimiento del nódulo tiroideo, “es importante elaborar una historia clínica detallada, haciéndose especial hincapié en los antecedentes familiares y personales del paciente, y en la evolución del bulto”, añade. La ecografía y la citología por Punción Aspirativa con Aguja Fina (PAAF) son las dos pruebas que suelen confirmar la enfermedad.

En relación con este tipo de cáncer, la experta no considera necesario realizar cribado alguno entre la población general, salvo en poblaciones de riesgo, que “básicamente son aquellas que tienen antecedentes familiares, han recibido radioterapia en la infancia o han vivido en zonas en las que ha ocurrido un accidente nuclear”, apunta la experta. Bajo el término de “carcinoma tiroideo” se engloban diferentes tipos de tumores con pronósticos distintos. Así, el carcinoma papilar es el más frecuente y el de mejor pronóstico. “Se estima que sólo el 5% de los pacientes fallecen, y entre el 15 y el 20% de los casos se vuelven persistentes”, afirma. Junto con el carcinoma folicular, el siguiente en frecuencia, “sólo el 1% de los diagnósticos se realiza en estadi...

Haga click aquí para leer más artículos de Consejos-e

Los contenidos publicados en Consejos de Tu Farmacéutico cuentan con un exquisito asesoramiento farmacéutico y médico así como con el aval de numerosas instituciones vinculadas al sector, entre ellas la propia Organización Farmacéutica Colegial, Asociaciones de Pacientes y Sociedades Científicas de reconocido prestigio.
Todos los contenidos están registrados y poseen copyright a favor de Consejos de tu Farmacéutico. No se podrán reproducir, copiar o resumir, por ningún medio, ya sea electrónico, informático o impreso los contenidos de la publicación el consentimiento expreso de Consejos de tu Farmacéutico
Copyright © 2007, Difusiones Tecnológicas de Mercado, S.L., todos los derechos reservados. Política de privacidad