Cargando

Cargando página, espere por favor...

Dieta Mediterranea Logroño La Rioja

Encuentre a continuación artículos con temas informativos sobre nutrición y dietas. Conozca por qué la dieta mediterranea tiene tanto éxito en Logroño...

Compañías Locales

Consejos-e no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
Maria Luisa Esparza Encina
941 229 441
Gran Vía 4 Ent. 6
Logroño, La Rioja
Especialidad
endocrinologia y nutricion

Esta Información es Proveída por
MASSANA
941 249054
C/ Calvo sotelo, 32 bajo
Logroño, La Rioja
 
SCITEC NUTRITION RIOJA
941 246710
Villamediana nº 18
Logroño, La Rioja
 
CLÍNICA JORGE VIGÓN
941252519
Avenida Jorge Vigón, 35 - 1º
Logroño, La Rioja
 
CLÍNICA DOCTOR ÍÑIGO GASTÓN
941490505
Calle San Antón, 12 - 1º izq
Logroño, La Rioja
 
CENTRO HOLÍSTICO DE NATUROPATÍA
941260379
Avenida Jorge Vigón, 34 - 1º dcha..
Logroño, La Rioja
 
DR. MIGUEL SAINZ BENITO
941205933
Calle Gran Vía, 61 - 63, 1º G (Edif. Robinson).
Logroño, La Rioja
 
NATURHOUSE
941581950
Avenida Club Deportivo, 52.
Logroño, La Rioja
 
N.O.B.E.X.
94126152
General Vara de Rey, 11 - 1º A.
Logroño, La Rioja
 
CENTRO DE NUTRICIÓN MEDITERRÁNEO
941588214
Parque San Adrián, 10
Logroño, La Rioja
 
Esta Información es Proveída por

Dieta Mediterránea: Salud Milenaria

Artículo proporcionado por: 

De ella solo se oyen elogios, pero ¿sabéis por qué?

Muchos son los motivos por los que nadie se ha atrevido a alzarse contra ella: ayuda a superar la depresión, protege frente a enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, regula la presión arterial y los niveles de colesterol, es antioxidante, refuerza el sistema inmunológico y, combinada con ejercicio, ayuda a combatir la obesidad. Aunque muchos han terminado abandonándola por dietas mucho menos saludables, lo cierto es que la dieta mediterránea se ha mantenido en el tiempo llegando hasta nuestros días con una serie de connotaciones nuevas que entroncan directamente con el ritmo de vida actual y con las nuevas relaciones familiares impuestas por la modernidad: la incorporación de la mujer al mundo laboral, el crecimiento de la población urbana, la industrialización de productos alimentarios, el aumento de las grandes cadenas de distribución, la globalización y la introducción de alimentos y técnicas culinarias hasta entonces desconocidas, han alterado sustancialmente lo que en su día fue la dieta mediterránea tradicional, dejándonos una dieta adaptada al nuevo siglo, en la que también se han introducido cambios en su pirámide nutricional.

Herencia grecolatina

Aunque muchos sitúan sus inicios en Mesopotamia, lo cierto es que la dieta mediterránea como tal la heredamos de los griegos y romanos, que sentaron las bases de lo que actualmente conocemos como dieta mediterránea con la "trilogía mediterránea": pan, aceite y vino, presentes desde siempre en nuestra cultura. A partir de ahí se fue forjando a lo largo del tiempo, fruto de la influencia que nos dejaron todos los pueblos que han pasado por estos países: íberos, celtas, griegos, romanos, bárbaros y árabes.

Hasta tal punto en el concepto de dieta mediterránea se unen nutrición, cultura y antropología de los pueblos mediterráneos, que según el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Luis Serra, "la historia y la cultura" llegan a explicar aspectos "metabólicos y bioquímicos" de este tipo de alimentación por la "simbiosis" entre geografía, clima, naturaleza y productos.

Actualmente son muchos los países que se benefician de la dieta mediterránea: España, Francia, Italia, Chipre, Grecia, Portugal, la antigua Yugoslavia, Albania, San Marino, o Mónaco; otros países de origen árabe como Marruecos, Túnez, Malta, Libia, Israel, Jordania, Egipto, y Siria, quienes en su día también aportaron sus influencias y enriquecieron nuestra dieta con muchos productos (berenjenas, alcachofas, pistachos, etc.).

¿En qué ha cambiado?

En cualquier caso, la dieta mediterránea ha sufrido un viraje fundamental que le confiere a día de hoy ciertas connotaciones modernas…

Haga click aquí para leer más artículos de Consejos-e

La dieta mediterránea mejora la función pulmonar

Artículo proporcionado por: 

Un estudio realizado en Grecia por la Universidad de Larissa ha demostrado que los antioxidantes que aportan las frutas y verduras de la dieta mediterránea mejoran de manera extraordinaria la función pulmonar, por lo que este tipo de alimentos resultan beneficiosos para pacientes que padecen EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Esta enfermedad se caracteriza por la obstrucción o limitación crónica pulmonar de manera poco reversible. La EPOC aparece en hasta un 50% de los fumadores como respuesta a una exposición continuada al humo del cigarrillo. Sus síntomas más característicos son la falta de aire, el aumento de la tos, y el aumento y el cambio de color de los esputos.

El ensayo, que se ha presentado esta mañana en el congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS), analizó la salud de 120 enfermos de EPOC de distintas gravedades, divididos en dos grupos. Al primero se recomendó en cada consulta que, además de tomar su medicación, incluyera en su dieta: aceitunas, champiñones, patatas, tomates, nueces y otras frutas y verduras, y así lo hicieron según indicaron los cuestionarios que se les realizaban. El segundo grupo se limitó a tomar la medicación correspondiente para su EPOC.

Tras tres años de análisis, los resultados fueron realmente sorprendentes, pues el primer grupo había mejorado su función pulmonar en 65 ml y el segundo había empeorado 135 ml, lo habitual en pacientes que sufren esta enfermedad. Esto, supone una mejora de más del 148% en la función pulmonar.

“Este ensayo indica que la dieta mediterránea tiene un impacto factible y cuantificable sobre la salud pulmonar no sólo sobre la función respiratoria sino también sobre otros factores más allá del pulmón”, explica el Dr. Joan B Soriano, Director del Programa de Eidemiología e Investigación Clinica de CIMERA, en Mallorca.

Las verdura y las frutas contienen grandes cantidades de antioxidantes, así como vitaminas C, E y beta-caroteno, que, tal y como demuestra este estudio, protegen a los pulmones de la  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosoxidación causada por el tabaco y la contaminación ambiental. “Estas vitaminas también tienen propiedades antiinflamatorias que convierten a los radicales del oxígeno en formas menos reactivas”, aclara el Dr. Soriano.

Las diferencias en la prevalencia de la EPOC en España
La EPOC es una enfermedad muy prevalente entre los españoles mayores de 40 años, en concreto, se estima que el 10,2% de la población de España entre 40 y 80 años de edad padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (15%), con un diferencial por sexo en hombres (15%) respecto a las mujeres (5%).

Pero, tal y como resaltaba esta mañana el Dr. Josep María Antó, director del CREAL (Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental), y según el EPI-SCAN, un estudio epidemiológico realizado en once ciudades españolas, la variabilidad de la EPOC es muy amplia en nuestro país. Tras el análisis, se detectó que existen contrastes tan abismales como casi un 17% de prevalencia de la EPOC en Asturia...

Haga click aquí para leer mas artículos de Consejos-e

Los contenidos publicados en Consejos de Tu Farmacéutico cuentan con un exquisito asesoramiento farmacéutico y médico así como con el aval de numerosas instituciones vinculadas al sector, entre ellas la propia Organización Farmacéutica Colegial, Asociaciones de Pacientes y Sociedades Científicas de reconocido prestigio.
Todos los contenidos están registrados y poseen copyright a favor de Consejos de tu Farmacéutico. No se podrán reproducir, copiar o resumir, por ningún medio, ya sea electrónico, informático o impreso los contenidos de la publicación el consentimiento expreso de Consejos de tu Farmacéutico
Copyright © 2007, Difusiones Tecnológicas de Mercado, S.L., todos los derechos reservados. Política de privacidad