Cargando

Cargando página, espere por favor...

El Estrés puede Provocar Dolor Crónico en Algunos Pacientes Águilas Murcia

El estrés y el dolor crónico se asocian ya que los niveles de hormonales de crecimiento y de cortisol bajos, de forma que quizá su tratamiento pasa por restaurar los niveles óptimos, descubre más aquí de este molesto dolor...

Compañías Locales

Consejos-e no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
Lizaran Vita Luis
968442525
 32
Lorca, Murcia

Esta Información es Proveída por
PSICOLOGO AGUSTIN GALLARDO
667470132
Juan Gray, S/N.
Aguilas, Murcia
 
PSICOLOGO ON LINE
654912877
Conde de Aranda, 32.
Aguilas, Murcia
 
CENTRO DE PSICOLOGIA CLINICA
609550332
Av. Juan Carlos I, 63.
Lorca, Murcia
 
CONCHA ALCAZAR
619199024
Av. Europa, S/N.
Lorca, Murcia
 
Navarro Paredes Maria Del Carmen
968591454
Alumbres De Almazarron 
Mazarron, Murcia

Esta Información es Proveída por
CENTRO DE MEDIACION
968449275
Ancha, 10.
Aguilas, Murcia
 
PSICOLOGÍA CLÍNICA DRA. M.ª ÁNGELES
950391670
Cerezo, 13 - Urb. El Palmeral
Almeria, Andalucía
 
LUIS LIZARÁN VITA
968442525
Avenida Juan Carlos I, 35 - entlo. (esq. C/ Presbítero Emilio García).
Lorca, Murcia
 
MARIA ENCARNACION BASTIDA DE HARO
968471283
Rebolloso, 4.
Lorca, Murcia
 
Esta Información es Proveída por

El Estrés puede Provocar Dolor Crónico en Algunos Pacientes

Artículo proporcionado por: 

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos


Las hormonas juegan un papel fundamental en el estrés y, por ende, en el dolor, según ha explicado el Dr. Guillem Cuatrecasas, del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Teknon-Clínica Sagrada Familia de Barcelona este fin de semana en el II Simposio de Dolor de la Sociedad Española de Reumatología, celebrado en Huelva.

Y es que, según ha explicado, el estrés crónico se puede somatizar o expresar en forma de dolor, al mismo tiempo que el dolor es causa de estrés crónico. "Estrés es una palabra muy habitual hoy en día que se relaciona normalmente con temas laborales, aunque realmente, y desde un punto de vista de la fisiología orgánica, el estrés es cualquier situación que pone al cuerpo en estado de alerta. Cualquier situación que envíe al organismo un esfuerzo suplementario significa estrés metabólico, desde una agresión hasta una situación de miedo, desde un episodio de fiebre a cualquier infección. Y en este sentido, el dolor mantenido es una situación que puede provocar estrés crónico", ha afirmado el experto.

Una de las patologías reumáticas en las que más claramente se puede observar esta relación, ha subrayado el Dr. Cuatrecasas, es la fibromialgia, "en la que coexisten a veces situaciones depresivas importantes que a su vez son situaciones de estrés crónico cuya expresión es el dolor".

En el ámbito hormonal del estrés, ha explicado el experto, existen básicamente dos ejes mediadores: el eje de los corticoides, que empieza a nivel del hipotálamo con la hormona CRH, continúa a nivel de hipófisis con la ACTH y finalmente llega hasta la suprarrenal liberando corticoides –la típica y clásica cortisona-. "Éste es el eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal, eje corticoideo, uno de los grandes mediadores del estrés a nivel hormonal". Por otra parte existe el sistema adrenérgico, "que es el encargado de hacernos sudar, tener calor, sufrir taquicardias… y que depende única y exclusivamente de la adrenalina que liberamos en una situación de estrés". Es un eje de respuesta inmediata. Ambos ejes están relacionados porque, al final, uno modula el otro, ha indicado el Dr. Cuatrecasas. "La adrenalina es capaz de modificar el CRH y, a su vez, el cortisol influye sobre la adrenalina".

Asimismo, el experto ha resaltado que aunque estos son los dos grandes ejes hormonales, existen muchas otras hormonas "que han sido olvidadas y que en una situación de dolor crónico y estrés crónico tienen mucha importancia". Entre ellas, el Dr. Cuatrecasas ha señalado la prolactina "una hormona de estrés importante de la que se desconocen sus acciones" y la hormona del crecimiento "otro gran olvidado que también se sintetiza en la hipófisis y que está muy implicada en algunos subtipos de fibromialgia".

Una cascada incontrolable

En opinión del Dr. Cuatrecasas, en tratamiento...

Haga click aquí para leer más artículos de Consejos-e

Los contenidos publicados en Consejos de Tu Farmacéutico cuentan con un exquisito asesoramiento farmacéutico y médico así como con el aval de numerosas instituciones vinculadas al sector, entre ellas la propia Organización Farmacéutica Colegial, Asociaciones de Pacientes y Sociedades Científicas de reconocido prestigio.
Todos los contenidos están registrados y poseen copyright a favor de Consejos de tu Farmacéutico. No se podrán reproducir, copiar o resumir, por ningún medio, ya sea electrónico, informático o impreso los contenidos de la publicación el consentimiento expreso de Consejos de tu Farmacéutico
Copyright © 2007, Difusiones Tecnológicas de Mercado, S.L., todos los derechos reservados. Política de privacidad