Cargando

Cargando página, espere por favor...

El Otoño: un Riesgo para los Oídos de los Niños Almazora Valencia

El otoño siempre nos recibe con una presumible bajada de temperatura. Esto facilita la proliferación de resfriados, que perseguirán a los niños y pueden derivar en otro tipo de dolencias o infecciones, como es el caso de la otitis...

Compañías Locales

Consejos-e no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
Farmaceutico Jenaro Piquer Almazora  
964560411
Castellon 24
Almazora, Valencia

Esta Información es Proveída por
Centro De Analisis Del Mediterraneo (Ceamed)
964 560 555
Av. Alcora 240
Almazora, Valencia
Especialidad
analisis clinicos

Esta Información es Proveída por
Farmaceutico Jenaro Piquer Av. Castellon, 24  
964560411
Castellon 24
Almazora, Valencia

Esta Información es Proveída por
Farmacia Pilar Grau Avda. Jose Ortiz, 7  
964560678
Jose Ortiz 7
Almazora, Valencia

Esta Información es Proveída por
Farmacia Carmen Grau Trinidad, 27  
964560710
Trinidad 27
Almazora, Valencia

Esta Información es Proveída por
Farmacia Carmen Serra Jose Ortiz, 76  
964560721
Jose Ortiz 76
Almazora, Valencia

Esta Información es Proveída por
Centro De Formacion Profesional Cervantes Pl. Mayor, 11  
964560847
San Vicente 38
Almazora, Valencia

Esta Información es Proveída por
Farmaceutico Jenaro Piquer Formulas Magistrales  
964560411
Castellon 24
Almazora, Valencia

Esta Información es Proveída por
Psicologa Emilia Landete Sanchez San Fernando, 15, Entlo.  
964562254
San Fernando 15
Almazora, Valencia

Esta Información es Proveída por
Salvador Llopico Alos
964 522 725
Bayarri 11
Vila-Real, Valencia
Especialidad
medicina general

Esta Información es Proveída por
Esta Información es Proveída por

El Otoño: un Riesgo para los Oídos de los Niños

Artículo proporcionado por: 

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

Los niños constituyen uno de los principales grupos de riesgo de esta infección ya que la escasa longitud y horizontalidad de su trompa de Eustaquio facilita el acceso de mucosidad y bacterias de la nariz y la garganta al oído medio. Además, como sus sistemas inmunitarios no están totalmente desarrollados, son más proclives a contraer todo tipo de infecciones. El Dr. Miguel Caballero, otorrinolaringólogo del Hospital Clínica de Barcelona, recomienda “eliminar los factores desencadenantes de los resfriados y enseñar a los niños a sonarse primero un lado de la nariz y después el otro para evitar que el moco ascienda hasta el oído por la presión.”

El primer problema con el que se encuentra el médico a la hora de tratar estos casos es el diagnóstico. Llevarse las manos a las orejas, cambios en el apetito o en el sueño, emanación de fluidos por los oídos, nauseas o fiebre son síntomas que pueden alertar a los padres sobre una posible otitis. Pero al no saber los niños expresar con claridad qué es lo que sienten, el otorrino debe basarse en un análisis físico y visual para detectar la infección, y ello resulta muy difícil en muchas ocasiones, debido a la deficiente higiene del pabellón auditivo.

Reeducar en nuevos hábitos de higiene

De acuerdo con el Tercer Estudio Audimer sobre Problemas de Oído realizado por Esteve, más de la mitad de la población española no sabe cómo llevar a cabo una correcta higiene y limpieza de los oídos. Este desconocimiento de las alternativas existentes para la limpieza de nuestros oídos es, precisamente, una de las causas más frecuentes de infecciones tan comunes como la otitis, que se encuentran entre las principales dolencias de los españoles.

A pesar de los daños que puede ocasionar, el uso del bastoncillo continúa estando muy extendido. El Dr Miguel Caballero está muy familiarizado con esta situación. "Las madres siguen utilizando el bastoncillo en la limpieza del oido de sus hijos, lo cual produce muchas complicaciones a corto y largo plazo. Ya no sólo se trata de que no sirva para limpiar las acumulaciones de cerumen, sino que lo compactan formando tapones, son la primera causa de otitis del conducto auditivo externo e incluso pueden producir perforaciones del tímpano”.

Mantener con regularidad una higiene adecuada es fundamental para prevenir todo tipo de infecciones ya que el oído es un órgano especialmente delicado. Ante los peligros que conlleva el uso del bastoncillo clásico y la inocuidad de los bastoncillos de seguridad, que sólo realizan una limpieza externa, existen alternativas delicadas y seguras que eliminan el riesgo de lesiones en el oído.

Haga click aquí para leer más artículos de Consejos-e

Los contenidos publicados en Consejos de Tu Farmacéutico cuentan con un exquisito asesoramiento farmacéutico y médico así como con el aval de numerosas instituciones vinculadas al sector, entre ellas la propia Organización Farmacéutica Colegial, Asociaciones de Pacientes y Sociedades Científicas de reconocido prestigio.
Todos los contenidos están registrados y poseen copyright a favor de Consejos de tu Farmacéutico. No se podrán reproducir, copiar o resumir, por ningún medio, ya sea electrónico, informático o impreso los contenidos de la publicación el consentimiento expreso de Consejos de tu Farmacéutico
Copyright © 2007, Difusiones Tecnológicas de Mercado, S.L., todos los derechos reservados. Política de privacidad