Cargando

Cargando página, espere por favor...

Expertos Recomiendan Cuidar las Encías Desde el Primer Mes Águilas Murcia

En los últimos años ha cambiado la posición de los padres respecto a la salud bucodental de los niños. Aún así, en la actualidad hay una excesiva preocupación por si los pequeños tienen que llevar aparato, pero no tanto por el resto de los cuidados...

Compañías Locales

Consejos-e no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
Antonio Cegarra Robles
968413924
P.º Parra, 17
Águilas, Murcia
 
Clínica Dental N. Pastor
968493384
Sagasta, 3
Águilas, Murcia
 
Pedro Miguel Bayona Marín
968410155
P.º Isaac Peral, 15.
Águilas, Murcia
 
Clínica Dental José Luis Lopez González S.L.
968446031
Pl. Dr. Fortún, 2.
Águilas, Murcia
 
Juan Carlos Hernández Bernal Clínica Dental
968590503
Juan de la Cierva, 1-3.
Mazarrón, Murcia
 
Clínica Vital Dent Águilas
968493736
P.º Isaac Peral, 9
Águilas, Murcia
 
Clínica Dental Paradela
968411888
P.º Parra, 18.
Águilas, Murcia
 
Instituto Dental De Águilas S.L.
968448681
P.º Isaac Peral, 9.
Águilas, Murcia
 
CLÍNICA DENTAL VIVADENT
950390655
C/ Alfarero S. Hernández, 10 (Junto a Centro de Salud).
Almeria, Andalucía
 
Ernesto Dosda Bru
968463552
Lope Gisbert, 18
Lorca, Murcia
 

Expertos Recomiendan Cuidar las Encías Desde el Primer Mes

Artículo proporcionado por: 

Expertos en salud bucodental infantil reunidos estos días en el Aula Europea de Odontología de la Universidad Europea son tajantes en sus recomendaciones sobre el cuidado de los dientes de los más pequeños: no sólo no hay que esperar a que el niño tenga los dientes definitivos para comenzar con una correcta higiene, sino que hay que hacerlo desde la más tierna infancia, con la limpieza de las encías desde que es un bebé. “Los restos de leche pueden provocar alteraciones en la flora bacteriana de la boca, por lo que es aconsejable limpiar las encías con una gasita después de cada toma”, asegura la doctora Eva María Martínez Pérez, odontopediatra y una de las ponentes en el encuentro.

Esta experta asegura que un buen cuidado desde la infancia repercute positivamente en los dientes definitivos. “Hay que tener en cuenta que los dientes de leche, a pesar de que se vayan a caer en un futuro, tienen su función (al igual que los definitivos, participan en la masticación, estética, fonética y deglución): la pérdida prematura de estos dientes puede suponer un menoscabo de estas funciones. Si aparecen caries en los dientes de leche también se puede producir dolor e incluso infecciones y si estas caries son extensas, se pueden producir pérdidas de espacio lo que originará problemas en la configuración de la dentadura”.

Cuidar los dientes incluso desde la gestación del bebé

Por eso, recomienda extremar la higiene desde los primeros momentos, la principal arma preventiva de los problemas dentales. De hecho, esta experta insta a cuidar los dientes del bebé ya desde la gestación, evitando tomar muchos hidratos de carbono puesto que “su exceso puede alterar su formación”. Una vez ha nacido el niño, la doctora Martínez anima a retirar los restos de leche de las encías con una gasa después de cada toma, ya que los hidratos de carbono pueden influir en la flora bacteriana de la boca.

Una vez comienzan a salir los dientes, este gesto cobra aún mayor importancia ya que incluso la leche materna puede producir caries si no se acompaña de una adecuada higiene. “Además muchas leches de continuación tienen un altísimo contenido en hidratos de carbono”, puntualiza.

En el momento en que hay algún diente asomando, las bacterias van produciendo ácidos que afectan al diente a pesar de que sea de leche y el bebé sea muy pequeño. A medida que el niño se va haciendo más mayor, esta experta aconseja continuar la limpieza con un cepillo infantil, al principio sin pasta y luego, a partir de los dos años, con muy poquita cantidad de dentífrico infantil adecuado a su edad.

La doctora Martínez recomienda que la primera visita al dentista se haga dentro de los dos primeros años, puesto que “ya hay muchos niños qu...

Haga click aquí para leer más artículos de Consejos-e

Los contenidos publicados en Consejos de Tu Farmacéutico cuentan con un exquisito asesoramiento farmacéutico y médico así como con el aval de numerosas instituciones vinculadas al sector, entre ellas la propia Organización Farmacéutica Colegial, Asociaciones de Pacientes y Sociedades Científicas de reconocido prestigio.
Todos los contenidos están registrados y poseen copyright a favor de Consejos de tu Farmacéutico. No se podrán reproducir, copiar o resumir, por ningún medio, ya sea electrónico, informático o impreso los contenidos de la publicación el consentimiento expreso de Consejos de tu Farmacéutico
Copyright © 2007, Difusiones Tecnológicas de Mercado, S.L., todos los derechos reservados. Política de privacidad