Cargando

Cargando página, espere por favor...

Fibra Alimentaria, Inclúyela en tu Dieta Mieres Asturias

Reportaje sobre el consumo de fibra alimentaria, ideal para prevenir algunas enfermedades cardiovasculares y cancerígenas, incluso la obesidad...

Compañías Locales

Consejos-e no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
Soledad Garcia Del Real Carrillo
985 272 717
Quintana 11 Bajo
Oviedo, Asturias
Especialidad
endocrinologia y nutricion

Esta Información es Proveída por
NATUR HOUSE
985467108
Carreño Miranda, 50
Mieres, Asturias
 
MANUEL ALVAREZ FERNANDEZ
985223696
Campomanes, 24.
Oviedo, Asturias
 
BRIANSO RODRIGUEZ MEDICINA Y ESTETICA S.C.
985110277
Gral. Elorza, 68.
Oviedo, Asturias
 
ECHEVERRI, ENRIQUE ROBERTO
985234438
Gil de Jaz, 4.
Oviedo, Asturias
 
Soledad Garcia Del Real Carrillo
985 250 300
Av. Jose María Richar 3
Oviedo, Asturias
Especialidad
endocrinologia y nutricion

Esta Información es Proveída por
SUSANA SANCHEZ
985465656
Manuel Llaneza, 30
Mieres, Asturias
 
NATURHOUSE
985115595
Gral. Elorza, 20.
Oviedo, Asturias
 
SUSCEPTUM S.L.
985299777
Fernández Ladreda, S/N
Oviedo, Asturias
 
NUTRICION Y SALUD
985223484
Uría, 38.
Oviedo, Asturias
 
Esta Información es Proveída por

Fibra Alimentaria, Inclúyela en tu Dieta

Artículo proporcionado por: 

Antiguamente se subestimaba la importancia de la fibra, creyendo que, al no ser digerida, desempeñaba un pobre papel en la nutrición. Sin embargo, es precisamente esa característica la que la hace particularmente beneficiosa. Poco a poco, los investigadores comenzaron a advertir la débil emergencia de ciertas enfermedades (hemorroides, várices, apendicitis o cáncer de colon) en los países en vías de desarrollo, que sin embargo, afectaban a un gran número de individuos en los países industrializados, motivadas por las diferencias nutricionales.

Hoy, es conocido que la fibra dietética presenta demostrados efectos benéficos sobre la salud y la prevención de enfermedades cancerígenas y cardiovasculares. “Si consiguiéramos que toda la población aumentara el consumo de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar los 600 gramos al día, se reduciría en más de un 30% el riesgo cardiovascular y de desarrollar un tumor”, afirma la doctora Joima Panisello, coordinadora de la mesa de debate dedicada al impacto de los hábitos alimentarios en la salud de la población celebrada en el marco de las Jornadas de Actualización en Medicina de Familia. Sin embargo, los datos disponibles sobre hábitos dietéticos en España indican que en los últimos años se ha producido una evolución de la dieta mediterránea tradicional (rica en verduras; legumbres y fruta; pescado y aceite de oliva) hacia patrones alimenticios propios de otras sociedades occidentales, con un aporte más elevado de grasas de origen animal, en detrimento de los hidratos de carbono complejos y de la fibra vegetal.

El objetivo además es controlar un posible sobrepeso por lo que la doctora aconseja “junto a una dieta rica y equilibrada en verduras, hortalizas y frutas variadas; pan, arroz, pasta (es decir alimentos pertenecientes al grupo de los cereales y, preferentemente en su forma integral y no precocinados); legumbres, pescado blanco y azul; frutos secos, lácticos desnatados y agua, no debe faltar la realización de ejercicio físico como parte de unos hábitos de vida saludables que favorecerán la prevención de determinadas enfermedades”.
Distintos tipos de fibra

Como fibra se entiende la sustancia de origen vegetal que el intestino delgado es incapaz de digerir o absorber y que llega intacta al intestino grueso. Se presenta en versión soluble e insoluble y ambos tipos se encuentran en distintas proporciones en los alimentos que contienen fibra.

• La fibra soluble (avena, cebada, frutas, verduras y legumbres) básicamente retarda la absorción de glucosa, reduce los niveles sanguíneos de colesterol y es fermentada por las bacterias colónicas, sin tener un efecto laxante.
• La fibra insoluble, en cambio, tiene principalmente un efecto laxante, ya que acelera el tránsito intestinal y aumenta el peso de la materia fecal. Los cereales integrales y el pan integral son fuentes ricas en este tipo de fibra.

¿Es realmente tan beneficiosa?

Pues sí, en las proporciones recomendadas, una dieta rica en fi...

Haga click aquí para leer más artículos de Consejos-e

Los contenidos publicados en Consejos de Tu Farmacéutico cuentan con un exquisito asesoramiento farmacéutico y médico así como con el aval de numerosas instituciones vinculadas al sector, entre ellas la propia Organización Farmacéutica Colegial, Asociaciones de Pacientes y Sociedades Científicas de reconocido prestigio.
Todos los contenidos están registrados y poseen copyright a favor de Consejos de tu Farmacéutico. No se podrán reproducir, copiar o resumir, por ningún medio, ya sea electrónico, informático o impreso los contenidos de la publicación el consentimiento expreso de Consejos de tu Farmacéutico
Copyright © 2007, Difusiones Tecnológicas de Mercado, S.L., todos los derechos reservados. Política de privacidad