Cargando

Cargando página, espere por favor...

Medicos de Fitoterapia Mérida Extremadura

La Fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de las plantas con finalidad terapéutica. Aquí podrá encontrar artículos informativos sobre el tema, asi como un listado de professionales especializados en Mérida...

Compañías Locales

Consejos-e no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
Constantino Lopez Delgado
924 300 797
Centuria 20
Mérida, Extremadura
Especialidad
medicina general

Esta Información es Proveída por
Laboser
924 311 216
Sagasta 20
Mérida, Extremadura
Especialidad
analisis clinicos

Esta Información es Proveída por
Laboser
924 452 605
Alonso Rodríguez 14 Bajo
Montijo, Extremadura
Especialidad
analisis clinicos

Esta Información es Proveída por
Palacios Gonzalez Maria Socorro
924661247
Real 23
Almendralejo, Extremadura

Esta Información es Proveída por
Farmacia Maria Dolores Moreno Prieto  
924661428
Merida 97
Almendralejo, Extremadura

Esta Información es Proveída por
Clinica Diana
924 311 216
Av. Reina Sofía 34 Portal 2
Mérida, Extremadura
Especialidad
medicas de dia

Esta Información es Proveída por
Fco. Javier Curado Garcia
924 315 508
San José 11
Mérida, Extremadura
Especialidad
analisis clinicos

Esta Información es Proveída por
Farmacia Alcantara C.B. Real, 4  
924662148
Real 4
Almendralejo, Extremadura

Esta Información es Proveída por
Blasco Bazo Juan Jose
924660616
Paz 26
Almendralejo, Extremadura

Esta Información es Proveída por
Clinica San Jose Horario De Lunes A Viernes  
924666925
Monsalud 
Almendralejo, Extremadura

Esta Información es Proveída por
Esta Información es Proveída por

Los beneficios de la fitoterapia en la mujer menopausia

Artículo proporcionado por: 

Desde hace unos años la mujer busca cada vez más en la medicina natural un complemento a la medicina convencional en el cuidado de su salud y bienestar. La menopausia es una etapa en la que la mujer experimenta diferentes trastornos asociados como sofocos, insomnio, cambios de humor e irritabilidad o disminución del deseo sexual. “En este sentido, aunque no cabe duda de que la terapia hormonal sustitutiva es el tratamiento más eficaz de los síntomas moderados y severos de la menopausia, la fitoterapia es otra importante opción terapéutica frente a los síntomas climatéricos y cada vez se publican más trabajos científicos en revistas de prestigio que avalan la utilización y la seguridad de estos preparados en la prevención y tratamiento de la sintomatología del climaterio”, afirma el doctor Pedro Abad, ginecólogo del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas en Almería y coordinador del Curso de Formación Continuada en Climaterio y Menopausia, que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) celebrado ayer en la capital almeriense.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosUn aspecto importante del tratamiento fitoterápico es la disminución del riesgo cardiovascular. Como explica el doctor Gabriel Fiol, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas en Almería, “los fitoestrógenos han evidenciado mejorías en los niveles de colesterol con descensos de las lipoproteínas de baja densidad, mejorando así el perfil lipídico. Además, disminuyen los procesos tromboembólicos y mejoran la circulación, por lo que los riesgos de accidentes cerebrovasculares e infarto disminuyen en estas pacientes respecto a su situación sin tratamiento”. Mientras que en el caso de la osteoporosis, “si bien el tratamiento hormonal sustitutivo ha demostrado mejorar la masa ósea en este periodo, la mayor parte de las publicaciones que aportan datos sobre el tratamiento fitoterápico evidencian resultados positivos sobe la densidad mineral ósea”.

La fitoterapia es, por tanto, una herramienta más para ofrecer a las mujeres una atención integral y personalizada en una etapa natural de su vida como es la menopausia. “De hecho, cada vez es mayor el número de mujeres que ante la llegada del climaterio se interesa por la medicina natural, en el caso de la menopausia por las isoflavonas que son, sin duda, el mejor tratamiento para aquellas mujeres que no desean la terapia hormonal sustitutiva o para las que está contraindicada”, señala el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la AEEM.

No obstante, son varios los retos a los que se enfrentan estos tratamientos en la actualidad. Según el doctor Gabriel Fiol, “los retos de la fitoterapia en el momento presente son la necesidad de la difusión de su conocimiento entre los profesionales sanitarios y proseguir con la investigación y el desarrollo de estudios aleatorizados comparativos entre los diferentes preparados fitoterápicos y los tratamientos establecidos como estándar, tratamiento hormona...

Haga click aquí para leer mas artículos de Consejos-e

Tratamiento fitoterápico en la menopausia

Artículo proporcionado por: 

En España, la Fitoterapia, tratamientos a base de plantas medicinales, es bien aceptada por la mujer en la menopausia, siendo las mujeres entre 40 y 55 años y las de mayor nivel de estudios las que muestran una mayor preferencia por estos tratamientos.

Son resultados del Estudio MUMENESP (MUjer MENopaúsica de ESPaña), un estudio epidemiológico, multicéntrico, observacional y transversal, diseñado por la Secció de Menopausa de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología (SCOG), con los auspicios de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). “El 35% de las mujeres menopáusicas en España ha utilizado alguna vez fitoterapia como tratamiento para los sofocos, de forma que las comunidades autónomas donde existe un mayor consumo de estos productos son Aragón, Madrid, Baleares y Cataluña y menor Castilla La Mancha y La Rioja”, explica la doctora Mª Jesús Cornellana, ginecóloga del Hospital del Mar de Barcelona, y directora nacional del Estudio MUMENESP.

En total, han participado 3.022 mujeres de toda España y 162 ginecólogos investigadores en el Estudio, cuyos resultados referidos a la Fitoterapia en la menopausia se presentaron en el 3er Congreso Nacional de Fitoterapia de la AEEM, celebrado recientemente en Granada. Según el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la AEEM, “trabajos como el MUMENESP ayudan sin duda a conocer el perfil actual de salud y situación sociodemográfica de la mujer menopáusica en España que consulta al ginecólogo, de forma  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosque los expertos podemos tener una radiografía del entorno real de la mujer en esta etapa de la vida para intervenir de forma específica en aquellos aspectos de prevención y mejora de la calidad de vida”.

En este sentido, el Estudio analiza también la opinión de la mujer sobre la información que tienen respecto a las terapias disponibles para tratar aquellos síntomas y trastornos asociados a la menopausia. Cuatro de cada 10 mujeres consultadas (39%) creen que no tienen información (19%) o la que tienen es escasa (20%).

Por comunidades autónomas, Castilla La Mancha (44%), Extremadura (25%) y Galicia (25,7%) son las que tienen menos mujeres que afirman estar informadas sobre tratamientos para los síntomas y trastornos asociados a la menopausia, mientras que las mujeres encuestadas de Madrid (74,9%), País Vasco (72,1%), Aragón (71,3%) y Baleares (70,4%) son las que tienen información en mayor porcentaje.

Frente a esta situación, el presidente de la AEEM afirma que “el tratamiento debe ser, además de individualizado, decidido no sólo por el médico sino que éste debe consultar con la mujer para saber qué terapia puede ser la mejor en cada caso. Normalmente, cuando elegimos un tratamiento sin conocer la opinión de la mujer nos equivocamos porque no sabemos qué síntomas son los que empeoran en mayor medida su calidad de vida y qué terapias le son más cómodas o menos molestas”.

Diferencias del uso de la fitoterapia entre comunidades autónomas
Un aspecto destacad...

Haga click aquí para leer mas artículos de Consejos-e

Los contenidos publicados en Consejos de Tu Farmacéutico cuentan con un exquisito asesoramiento farmacéutico y médico así como con el aval de numerosas instituciones vinculadas al sector, entre ellas la propia Organización Farmacéutica Colegial, Asociaciones de Pacientes y Sociedades Científicas de reconocido prestigio.
Todos los contenidos están registrados y poseen copyright a favor de Consejos de tu Farmacéutico. No se podrán reproducir, copiar o resumir, por ningún medio, ya sea electrónico, informático o impreso los contenidos de la publicación el consentimiento expreso de Consejos de tu Farmacéutico
Copyright © 2007, Difusiones Tecnológicas de Mercado, S.L., todos los derechos reservados. Política de privacidad