Cargando

Cargando página, espere por favor...

Mejorar el Pronostico de la Tuberculosis en Trasplantados Águilas Murcia

La Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) describe por primera vez la incidencia de esta enfermedad en los pacientes trasplantados...

Compañías Locales

Consejos-e no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
Policlinica Aguilas
968 493 717
Juan Gray S/N
Aguilas, Murcia
Especialidad
policlinicas

Esta Información es Proveída por
Eduardo Sanchez Abad
968 591 016
Av. Constitución 108 Bajo
Mazarron, Murcia
Especialidad
analisis clinicos

Esta Información es Proveída por
Trinidad E. Fernandez Cano
968 464 801
Av. Juan Carlos I 32 - Pje. Gaudí
Lorca, Murcia
Especialidad
analisis clinicos

Esta Información es Proveída por
Mario Sanchez Blanco
968 468 600
Alameda de los Tristes 42
Lorca, Murcia
Especialidad
analisis clinicos

Esta Información es Proveída por
INNOVACIONES HOSPITALARIAS S.L.
968412393
Valencia, 4.
Aguilas, Murcia
 
Laboratorio Mariana Belmonte
950 390 136
Pz. Del Mercado S/N
Vera, Andalucía
Especialidad
analisis clinicos

Esta Información es Proveída por
Artromur
968 479 131
Av. Juan Carlos I 60 Bajo
Lorca, Murcia
Especialidad
policlinicas

Esta Información es Proveída por
Encarnacion Gil Hernandez
968 464 528
Ct. de Granada 59 2º B Ed.Las Palomas 2
Lorca, Murcia
Especialidad
analisis clinicos

Esta Información es Proveída por
Centro Medico Virgen Del Alcazar De Lorca S.A.
968 468 600
Alameda de los Tristes 42
Lorca, Murcia
Especialidad
analisis clinicos

Esta Información es Proveída por
COMUNIDAD HOSPITAL SAN FRANCISCO
968447421
Candelaria, S/N
Murcia, Murcia
 
Esta Información es Proveída por

Mejorar el Pronostico de la Tuberculosis en Trasplantados

Artículo proporcionado por: 

Las personas que reciben un trasplante tienen 25 veces más riesgo de sufrir tuberculosis que la población general, según el primer estudio sobre la incidencia de esta patología en pacientes trasplantados, y publicado en la prestigiosa revista Clinical Infectious Diseases.

Un equipo dirigido por el Dr. Julián Torre-Cisneros, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) analizó los datos de 4.388 receptores de órganos sólidos (cohorte RESITRA) en 16 centros de trasplante de la Red Española para la Investigación en Patología Infecciosa (REIPI).

Entre todos los participantes se confirmaron 21 casos de tuberculosis, lo que supone una frecuencia del 0,48%. Así, la incidencia global de la enfermedad fue de unos 500 casos por cien mil trasplantes/año mientras que, en la población general, la cifra se sitúa en unos 20 casos por cien mil habitantes por año. Ello supone que el riesgo de sufrir tuberculosis de la población trasplantada es varias veces superior que el de la población general.

La mayor parte de los casos de tuberculosis pudieron ser eficazmente tratados y evolucionaron correctamente a pesar de la inmunosupresión. Ello permite enfatizar que esta infección es potencialmente tratable en el contexto del trasplante cuando se diagnostica rápidamente. No obstante, el estudio ha servido para subrayar que un 9,5% de los pacientes fallecieron a causa de la infección. Por tanto, tal y como señalan los autores de la investigación, “la mortalidad atribuible a la enfermedad sigue siendo alta y es necesario centrar los esfuerzos en prevenirla adecuadamente”.

El trabajo de REIPI revela que existen dos factores que aumentan el riesgo de padecer tuberculosis entre los trasplantados: la edad del paciente (“a mayor edad mayor riesgo”) y que el órgano que se trasplante sea un pulmón.

Ante este problema, es necesario enfatizar la necesidad de detectar la tuberculosis latente en los potenciales receptores de un trasplante, de forma que se oferte un tratamiento profiláctico que evite la reactivación de la enfermedad cuando el paciente recibe fármacos inmunosupresores para evitar el rechazo. Seria necesario también avanzar en el diagnostico de la infección latente en los donantes de trasplantes de alto riesgo como el pulmón.

Detección de la tuberculosis latente

Actualmente el estudio de la infección latente se realiza mediante el test cutáneo de la tuberculina. Consiste en la inserción en la piel (con un leve pinchazo) de un derivado proteínico purificado de la micobacteria causante de la enfermedad (Mycobacterium tuberculosis). Cuando alguien ha estado expuesto al germen, el sistema inmunológico reconoce inmediatamente el material inyectado y se produce una reacción cutánea local que se valora a las 48 horas de la inyección. Este estudio ha puesto de manifiesto que es necesario incrementar el estudio de la infección latente tuberculosa en candidatos a trasplante pues sólo se había realizado en el 40% de los casos. Además...

Haga click aquí para leer más artículos de Consejos-e

Los contenidos publicados en Consejos de Tu Farmacéutico cuentan con un exquisito asesoramiento farmacéutico y médico así como con el aval de numerosas instituciones vinculadas al sector, entre ellas la propia Organización Farmacéutica Colegial, Asociaciones de Pacientes y Sociedades Científicas de reconocido prestigio.
Todos los contenidos están registrados y poseen copyright a favor de Consejos de tu Farmacéutico. No se podrán reproducir, copiar o resumir, por ningún medio, ya sea electrónico, informático o impreso los contenidos de la publicación el consentimiento expreso de Consejos de tu Farmacéutico
Copyright © 2007, Difusiones Tecnológicas de Mercado, S.L., todos los derechos reservados. Política de privacidad