Cargando

Cargando página, espere por favor...

Ortorexia: “Mens Enferma in Corpore Sano” Santander Cantabria

En los últimos tiempos estamos asistiendo a la consolidación de un nuevo trastorno alimentario anclado en las mismas raíces que la anorexia o la bulimia: la ortorexia nerviosa u obsesión por comer...

Compañías Locales

Consejos-e no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
NUTRIBCM
942035707
C/ Floranes, 23 - 1º F.
Santander, Cantabria
 
CADELIA
942238341
Calle San Fernando, 10 - 1º - of. 2.
Santander, Cantabria
 
EQUILIBRIUM ASESORAMIENTO NUTRICIONAL
942037397
CALVO SOTELO 5 ESC. B -2º IZDA - SANTANDER
SANTANDER, Cantabria
 
NUTRICIÓN INTEGRAL: NUTRINESS - NUTRIBCM - NUTRISPA
942035707
C/ Floranes, 23 - 1º F
Santander, Cantabria
 
CENTRO MÉDICO CIRIZA ESCALANTE
942211255
Isabel II, 18
Santander, Cantabria
 
FREIJANES PARADA, J.
942210816
Cádiz, 10-2º B
Santander, Cantabria
 
NUTREX mya
942 037231
C/ Juan de Herrera N3 Ppal izq
Santander, Cantabria
 
BASIC FITNESS
00942072573
AVDA. Camilo Alonso Vega 26
Santander, Cantabria
 
ANTONIO RUIZ MUCIENTES
942228227
Cádiz, 13.
Santander, Cantabria
 
EQUILIBRIUM
942037937
Calle Calvo Sotelo, 5 - esc. B, 2º izq..
Santander, Cantabria
 

Ortorexia: “Mens Enferma in Corpore Sano”

Artículo proporcionado por: 

La obsesión humana ha encontrado en la comida un campo abonado en el que nacer, crecer y multiplicarse. En los últimos tiempos estamos asistiendo a la consolidación de un nuevo trastorno alimentario anclado en las mismas raíces que la anorexia o la bulimia: la ortorexia nerviosa u obsesión por comer “sólo” productos saludables.

Cuidar la línea siempre ha sido algo gratificante, al igual que comer de manera saludable ha sido sinónimo de buena salud, en el más amplio sentido del término. Sin embargo, el culto al cuerpo que ha dominado buena parte de la última centuria ha revelado que la mente humana es capaz de llegar a límites insospechados cuando la obsesión se pone a trabajar. Así, hemos asistido al auge de los llamados trastornos de la conducta alimentaria, dentro de cuya acepción han cobrado especial relevancia la anorexia y la bulimia. Dentro de esos trastornos asoma y empieza a ocupar un sitio importante en nuestra sociedad la ortorexia u obsesión por la comida sana, que entronca a la perfección con estos trastornos de la conducta alimentaria hasta el punto de que, con frecuencia, personas recuperadas de anorexia caen en la ortorexia.

Un “sinfín” de manías

1. Una persona ortoréxica piensa que un producto conservado es "peligroso", un alimento producido industrialmente es "artificial", un producto biológico es "saludable"...
2. Las personas con ortorexia hablan continuamente de la alimentación e intentan adoctrinar a su entorno, lo que indica claramente una obsesión.
3. Prefieren ayunar a tomar algún alimento prohibido.
4. Se niegan a comer productos que no vengan del cultivo ecológico.
5. Suelen comer en soledad.
6. Mastican hasta 50 veces y al terminar de comer dejan el estómago medio vacío.
7. Generalmente rechazan la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y los que contienen sustancias artificiales.
8. Su obsesión por comer sano va más allá y se preocupan incluso por la forma de preparación de la comida y los recipientes en que los cocinan.
9. Dedican mucho tiempo a la planificación de los menús y a la preparación de los alimentos.
10. Rechazan todo aquello que no es "natural", lo que influye de modo muy negativo en su vida social: por ejemplo, comer fuera de casa en un bar o restaurante les resulta impensable.
11. En el terreno psicológico, suelen ser personas escrupulosamente respetuosas con las normas y muy perfeccionistas.
12. Este trastorno es más común en personas con un alto nivel de educación y una buena posición económica.
13. Las mujeres, los adolescentes y quienes se dedican a deportes tales como el culturismo o el atletismo son los grupos más vulnerables, ya que, en general, son muy sensibles al valor nutritivo de los alimentos y su repercusión sobre la figura o imagen corporal.

Emociones encontradas

Si una cosa tienen en común los trastornos de la conducta alimentaria es el nexo entre emociones y comida que existe en todas ellas. La persona ortoréxica sie...

Haga click aquí para leer más artículos de Consejos-e

Los contenidos publicados en Consejos de Tu Farmacéutico cuentan con un exquisito asesoramiento farmacéutico y médico así como con el aval de numerosas instituciones vinculadas al sector, entre ellas la propia Organización Farmacéutica Colegial, Asociaciones de Pacientes y Sociedades Científicas de reconocido prestigio.
Todos los contenidos están registrados y poseen copyright a favor de Consejos de tu Farmacéutico. No se podrán reproducir, copiar o resumir, por ningún medio, ya sea electrónico, informático o impreso los contenidos de la publicación el consentimiento expreso de Consejos de tu Farmacéutico
Copyright © 2007, Difusiones Tecnológicas de Mercado, S.L., todos los derechos reservados. Política de privacidad