Cargando

Cargando página, espere por favor...

Riesgo de Trombo Venoso por la Píldora del Día Después Águilas Murcia

La dispensación de la píldora del día después directamente en las farmacias, sin receta médica, si importar el riesgo de trombo venoso a consecuencia de este fármaco...

Compañías Locales

Consejos-e no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
Abellan Vera Juan
968471998
Europa (De) 48
Angeles -Apolonia, Murcia

Esta Información es Proveída por
EMILIA GIL LÓPEZ
968411262
Avenida Juan Carlos I, 53.
Murcia, Murcia
 
Mobel Sport Totana S.L.  
968425146
C. Juan Teresa 
Totana, Murcia

Esta Información es Proveída por
Parafarmacia Salud 2000 Paseo, 13  
968761223
Paseo 13
Cieza, Murcia

Esta Información es Proveída por
Ortega Ibañez Carmen
968751295
Cruz De Piedra 81
Yecla, Murcia

Esta Información es Proveída por
Campo-Pharmasol S.L.  
968592871
Guardia Civil (De La) 1
Mazarron, Murcia

Esta Información es Proveída por
FARMACIA MALDONADO VILELA
950456028
950 456 028
Almeria, Andalucía
 
Martinez Fuentes Antonio
968558182
Purisima 1
Aljorra, Murcia

Esta Información es Proveída por
Centro De Estudios Ares-Infer S.L.  
968270048
Abenarabi 10
Murcia, Murcia

Esta Información es Proveída por
Boj Camiña Jose Manuel
968528050
Santiago Ramon Y Cajal 12
Cartagena, Murcia

Esta Información es Proveída por
Esta Información es Proveída por

Riesgo de Trombo Venoso por la Píldora del Día Después

Artículo proporcionado por: 

Transcurrido este plazo, el Ministerio de Sanidad mantiene su postura de que no resulta necesario adoptar cautelas especiales porque el fármaco «carece prácticamente de contraindicaciones y los datos de seguridad recabados hasta la fecha no han identificado riesgos inesperados». Así lo sostiene al menos el departamento de Trinidad Jiménez en sus respuestas parlamentarias al PP, que pidió explicaciones al Gobierno en el Congreso sobre la presunta autorización irregular del producto para su dispensación sin prescripción facultativa, recurriendo para ello a un término arcaico y obsoleto en la legislación farmacéutica como es el de «medicamento ético».

Sin embargo, un estudio elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente de Sanidad, parece desmentir lo afirmado por las altas instancias del propio Ministerio. El documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, y cuyo título es «Informe de evaluación de medicamentos con levonorgestrel autorizados», repasa los estudios científicos que dieron pie a la llegada al mercado del principio activo a comienzos de los años 90 en todo el mundo, recuerda las reacciones adversas más frecuentes y resalta dos «problemas de seguridad» del producto detectados precisamente tras su autorización. Son el riesgo de «embarazo ectópico» o extrauterino en algunas consumidoras, que ya aparece descrito en el prospecto, y alude también a «un riesgo potencial de aparición de tromboembolismo venoso».

Esta peligrosa enfermedad cardiovascular se desencadena por la presencia de un coágulo de sangre en una vena profunda y su peligro está condicionado por la posibilidad de que se desprenda y viaje a través del torrente sanguíneo, pudiendo bloquear incluso una vena de los pulmones.

«En estos preparados para la anticoncepción de urgencia, la dosis que se administra es menor que la que correspondería a un ciclo de anticoncepción hormonal, pero no puede descartarse el riesgo de tromboembolismo venoso en mujeres que hicieran un uso no recomendado de los preparados de anticoncepción de urgencia», remarca el informe.

Uso repetido

¿Y qué entiende Sanidad por un «uso no recomendado»? Pues, de acuerdo con el mismo documento de la agencia estatal, ha de ser para ello «repetido y frecuente». Justo, precisamente, lo que no impide la dispensación directa de la píldora desde las farmacias.

De acuerdo con la decisión que adoptó el Gobierno al excluir la receta médica del fármaco como requisito imprescindible, nada impide que una joven acuda durante el mismo día o días sucesivos a diferentes boticas o a la misma para llevarse libremente el anticonceptivo de urgencia. No existen barreras administrativas ni sanitarias para impedir ese «uso excesivo» del que habla el Ministerio.
Pese a los riesgos enumerados, la agencia suscribe las tesis de sus superiores políticos, a...

Haga click aquí para leer más artículos de Consejos-e

Los contenidos publicados en Consejos de Tu Farmacéutico cuentan con un exquisito asesoramiento farmacéutico y médico así como con el aval de numerosas instituciones vinculadas al sector, entre ellas la propia Organización Farmacéutica Colegial, Asociaciones de Pacientes y Sociedades Científicas de reconocido prestigio.
Todos los contenidos están registrados y poseen copyright a favor de Consejos de tu Farmacéutico. No se podrán reproducir, copiar o resumir, por ningún medio, ya sea electrónico, informático o impreso los contenidos de la publicación el consentimiento expreso de Consejos de tu Farmacéutico
Copyright © 2007, Difusiones Tecnológicas de Mercado, S.L., todos los derechos reservados. Política de privacidad