Cargando

Cargando página, espere por favor...

Trastornos de Alimentación: Navidad, Peligro de Recaídas Eibar País Vasco

La Navidad se caracteriza por ser una época centrada especialmente en las reuniones familiares, expresiones de afecto y regalos, así como la abundancia en la comida...

Compañías Locales

Consejos-e no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
CENTRO MEDICO ABONTZA
943206044
Egiguren Tarren Kalea, 6
Eibar, País Vasco
 
OREKA NUTRICION Y DIETETICA
946030717
Andra Mari, 18.
Durango, País Vasco
 
Dietética y Nutrición Edersalud Centro Médico Beatriz Zulueta
943 792 018
Avda Nafarroa 4
Arrasate-Mondragón, País Vasco
 
CLÍNICA ANDRA MARI
944572510
Calle Doctor Pontxi Zabala, 1 - bajo.
Galdakao, País Vasco
 
Juan Villar Vazquez
943 467 233
Miraconcha 29 1º Izq.
Donostia-San Sebastian, País Vasco
Especialidad
endocrinologia y nutricion

Esta Información es Proveída por
AURORA CID ALONSO
647823971
San Agustin Kalea, 2-4.
Eibar, País Vasco
 
NUTRISAN CENTRO MEDICO
943796578
Kalealdea, 11.
Arrasate, País Vasco
 
NATUR HOUSE
944059133
Iparragirre, 2
Basauri, País Vasco
 
Clinica Santa Maria De La Asuncion (Inviza)
943 697 000
Ct. Izaskun 9
Tolosa, País Vasco
Especialidad
endocrinologia y nutricion

Esta Información es Proveída por
Centro Sanitario Virgen Del Pilar (Gomosa
943 327 020
Ps. Zarategui 10
Donostia-San Sebastian, País Vasco
Especialidad
endocrinologia y nutricion

Esta Información es Proveída por
Esta Información es Proveída por

Trastornos de Alimentación: Navidad, Peligro de Recaídas

Artículo proporcionado por: 

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

L’Institut de Trastorns Alimentaris de Catalunya (ITA) enfatiza la importancia de estas fechas navideñas para las personas que tienen una relación problemática con la alimentación.

Estos días festivos se consume en todas las familias una cantidad de bebida y comida más alta de lo habitual, siendo además, alimentos más calóricos. Para las personas con dificultades con la alimentación o la imagen corporal la tradición y la necesidad de reunirse con los seres queridos pasan a un segundo plano, debido a la intensa ansiedad a la que se ven sometidas.

Estas personas, pueden desarrollar conductas no adecuadas relacionadas con la comida, con el objetivo de controlar las cantidades, esquivar los alimentos con altos contenidos calóricos, o calmar la sensación de desorden en cuanto a horas en la mesa o número de ingestas. Esta preocupación y el sentimiento de vergüenza y culpabilidad llevan también a la persona a esconderse de los inevitables comentarios de los familiares, servirse porciones reducidas, ausentarse de la mesa, mostrar agresividad o malestar intenso después de las comidas, ir excesivamente al lavabo o permanecer más tiempo de lo normal. Estas son, entre muchas otras, algunas de las señales de alarma que pueden servir tanto para la detección precoz de un posible TCA (Trastorno de la Conducta Alimentaria) como para identificar una recaída en la persona que tienen un TCA identificado.

ITA remarca la importancia de que la familia sea firme en que se sigan comportamientos normalizados en la mesa: que coma lo que comen los demás, en un tiempo razonable; que acepte el control si así lo requiere su condición clínica; y que no hagan excepciones a causa de la enfermedad, sino que alienten a la persona a afrontar sus miedos. Al mismo tiempo también es necesario crear un clima de comprensión que facilite la expresión de cualquier problema sin que se genere un clima de juicio y culpabilización. En cualquier caso, el manejo de estas situaciones por parte de los familiares suele requerir el asesoramiento de personal especializado.

Asimismo, merece especial mención tomar consciencia del problema que supone la obesidad. La tendencia generalizada es a minimizar ésta patología y a considerarse más un problema estético que de salud. ITA lucha por cambiar esta visión y por ofrecer un tratamiento adecuado a las personas que la padecen. La obesidad infantil afecta en nuestro país al 13.9% de los escolares y el 26,3% padecen sobrepeso. Especialmente en estas fechas, los familiares deben tomar consciencia del problema y transmitir buenos hábitos alimentarios a los hijos.
En general, la Navidad puede convertirse en un momento de tensión y conflicto, tanto para las personas que padecen un TCA como para sus familias, pero también puede ser el momento para fomentar la conciencia de probl...

Haga click aquí para leer más artículos de Consejos-e

Los contenidos publicados en Consejos de Tu Farmacéutico cuentan con un exquisito asesoramiento farmacéutico y médico así como con el aval de numerosas instituciones vinculadas al sector, entre ellas la propia Organización Farmacéutica Colegial, Asociaciones de Pacientes y Sociedades Científicas de reconocido prestigio.
Todos los contenidos están registrados y poseen copyright a favor de Consejos de tu Farmacéutico. No se podrán reproducir, copiar o resumir, por ningún medio, ya sea electrónico, informático o impreso los contenidos de la publicación el consentimiento expreso de Consejos de tu Farmacéutico
Copyright © 2007, Difusiones Tecnológicas de Mercado, S.L., todos los derechos reservados. Política de privacidad