Cargando

Cargando página, espere por favor...

Vigilar la Alergia a los Alimentos Logroño La Rioja

Al menos un millón de españoles sufre reacciones alérgicas a alimentos, alguno de ellos tan comunes como la leche, el huevo, la fruta o el pescado. Conozca más a continuación...

Compañías Locales

Consejos-e no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
Calvo Salazar Rioja
941 226 790
Gran Vía 6 Ens. Dcha.
Logroño, La Rioja
Especialidad
analisis clinicos

Esta Información es Proveída por
Ortopedia Medica Riojana S.L. Labradores, 17  
941227583
Sur 10
Logroño, La Rioja

Esta Información es Proveída por
Farmacia  
941236828
Marques De La Ensenada 11
Logroño, La Rioja

Esta Información es Proveída por
Ancin Marin Maria Pilar
941227723
Perez Galdos 72
Logroño, La Rioja

Esta Información es Proveída por
Chavarria Ibañez Maria Angeles
941231246
Paz De (La) 70
Logroño, La Rioja

Esta Información es Proveída por
Asistencia Sanitaria Interprovincial S.A.  
941221878
Portugal 34
Logroño, La Rioja

Esta Información es Proveída por
Osteopata Alfonso Gomez De Francisco Marques De Murrieta, 18 - 2º D  
941502511
Marques De Murrieta 18
Logroño, La Rioja

Esta Información es Proveída por
Ezquerra Ortin Isabel
941224971
Portugal 1
Logroño, La Rioja

Esta Información es Proveída por
Garcia Garrido Magdalena
941249897
Milicias 6
Logroño, La Rioja

Esta Información es Proveída por
Martinez Saenz Maria Del Carmen
941258001
Miguel Villanueva 6
Logroño, La Rioja

Esta Información es Proveída por
Esta Información es Proveída por

Vigilar la Alergia a los Alimentos

Artículo proporcionado por: 

Muchos de ellos son niños que ven limitada su calidad de vida y las posibilidades de participar en actividades tan habituales para otros niños como disfrutar de una comida familiar, comer en el colegio, tomarse una pizza o un bollo o incluso asistir a una fiesta infantil. Una ingesta accidental de un alimento al que se es alérgico (lo que ocurre con frecuencia debido a la falta de identificación de muchos ingredientes) puede tener consecuencias graves, desde urticaria a anafilaxia.

Lo más importante en una alergia alimentaria es saber a qué se padece. Conocer a qué alimentos se es alérgico nos permite intentar evitarlos y, en caso de ingestión accidental, estar preparados con un tratamiento de rescate.

Por eso, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Asociación Española de Pacientes Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) han puesto en marcha, en colaboración con Schering-Plough, un programa de apoyo a pacientes alérgicos, en el que participan alergólogos, nutricionistas, cocineros y padres de niños alérgicos en el que se pretende intercambiar consejos, experiencias y recetas, Alergogourmet, que dará lugar a un libro y que cuenta ya con una web, www.alergogourmet.es , apadrinada por el cocinero Koldo Royo.

El porqué de la alergia

La alergia a alimentos es una respuesta exagerada del organismo ante un alérgeno presente en un alimento, que por sí mismo es inofensivo para las personas no alérgicas. El organismo responde a este alérgeno, produciendo anticuerpos, fundamentalmente una inmunoglobulina denominada IgE, que es la responsable de los síntomas que el paciente va a presentar cuando entra en contacto con ese alimento. La unión del alérgeno y la IgE desencadenará la reacción alérgica.

Esta reacciones no sólo se producen cuando el paciente toma ese alimento, sino que también pueden ser ocasionadas tras la inhalación o contacto (legumbres, pescados, mariscos). Cualquier alimento es susceptible de provocar una reacción alérgica, aunque los más frecuentes en niños son la leche, huevos, y frutos secos.

Este tipo de reacción suele ser inmediata en minutos o incluso segundos. Los síntomas incluyen urticaria, angioedema, que suelen ser los más frecuentes, y cuadros más severos con rinitis, asma, vómitos ,diarrea que pueden formar parte de un cuadro de alergia generalizada muy grave que se denomina shock anafiláctico que requiere tratamiento urgente a nivel hospitalario.

Según el estudio Alergológica 2005, de la SEAIC, las causas más frecuentes son las frutas (33.3%), frutos secos (26.0%), y mariscos (22.0%). En menores de 14 años son el huevo, leche, frutos secos, frutas y pescados.

Haga click aquí para leer más artículos de Consejos-e

Los contenidos publicados en Consejos de Tu Farmacéutico cuentan con un exquisito asesoramiento farmacéutico y médico así como con el aval de numerosas instituciones vinculadas al sector, entre ellas la propia Organización Farmacéutica Colegial, Asociaciones de Pacientes y Sociedades Científicas de reconocido prestigio.
Todos los contenidos están registrados y poseen copyright a favor de Consejos de tu Farmacéutico. No se podrán reproducir, copiar o resumir, por ningún medio, ya sea electrónico, informático o impreso los contenidos de la publicación el consentimiento expreso de Consejos de tu Farmacéutico
Copyright © 2007, Difusiones Tecnológicas de Mercado, S.L., todos los derechos reservados. Política de privacidad