Cargando

Cargando página, espere por favor...

Vuelta al Cole: Especial Piojos Águilas Murcia

La pediculosis es una infestación cutánea producida por un insecto hematófago que afecta exclusivamente al ser humano y en especial a los más pequeños. Obtenga más información a continuación...

Compañías Locales

Consejos-e no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
Artromur
968 479 131
Av. Juan Carlos I 60 Bajo
Lorca, Murcia
Especialidad
dermatologia y venereologia

Esta Información es Proveída por
Clinica Virgen De Los Dolores S.L
968 535 030
Alfonso XIII 103
Cartagena, Murcia
Especialidad
dermatologia y venereologia

Esta Información es Proveída por
Centro Medico Virgen De La Caridad
968 506 666
Jorge Juan 30
Cartagena, Murcia
Especialidad
dermatologia y venereologia

Esta Información es Proveída por
Valentin Dorel Acostoaie Flocosu
968 221 328
Cabesicos 8 Bajo -Ed. Federación Fútbol
Murcia, Murcia
Especialidad
dermatologia y venereologia

Esta Información es Proveída por
Artromur
968 479 131
Av. Juan Carlos I 60 Bajo
Lorca, Murcia
Especialidad
dermatologia y venereologia

Esta Información es Proveída por
Sanitas Hospitales
968 275 022
Pintor Sobejano 6
Murcia, Murcia
Especialidad
dermatologia y venereologia

Esta Información es Proveída por
Esta Información es Proveída por

Vuelta al Cole: Especial Piojos

Artículo proporcionado por: 

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

Su fácil contagio hace de la desparasitación una meta casi inalcanzable que trae de cabeza a los papás y al personal de colegios y guarderías.

De tres tipos

Según explica el doctor Jerónimo Escudero, dermatólogo y presidente de la Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), existen hasta tres tipos de piojos, que se localizan en las distintas áreas corporales: el Pediculus humanus capitis o piojo de la cabeza, el Pediculus humanus corporis o piojo del cuerpo y Phithirus pubis o piojo del pubis o ladilla. De ellos tres, el piojo de la cabeza es el más común. Uno de los síntomas más característicos es el picor del cuero cabelludo, ocasionado por la saliva que el insecto deposita en la herida de la picadura, aunque es importante saber que sólo se manifiesta en el 14-30% de los casos, lo cual quiere decir que se puede estar infestado y no tener picor alguno. El picor puede tardar una o dos semanas en aparecer y el rascado intenso puede llevar a excoriaciones e infecciones secundarias.

Ni salta ni vuela

El piojo adulto es un insecto de 2-3 mm de largo y de color marronáceo y que, según los expertos de la Real Academia de Dermatología y Venereología (AEDV), ni salta ni vuela. Vive 30 días en el huésped, mientras que fuera de él sobrevive un máximo de tres días. La hembra adulta puede poner hasta 300 huevos o liendres, (a razón de 10 por día). Estos huevos son pequeñas motas blanquecinas que miden menos de 1 mm y están unidos firmemente a la base del cabello a través de una sustancia tipo "cemento". Los huevos se abren en siete o diez días, dejando salir a unas larvas inmaduras. Una vez sale la larva, el envoltorio de la liendre se queda pegado al pelo, mientras que al cabo de otros siete o doce días, la larva se transforma en piojo adulto que vuelve a repetir el mismo ciclo.

Una vez alojado sobre el cuero cabelludo, sus zonas preferidas son, sobre todo la nuca y la parte posterior de las orejas, donde la temperatura corporal es más elevada. En una infestación típica, suelen encontrarse unos diez piojos adultos, junto con multitud de liendres y larvas. Esta infestación también cursa la sensación de cosquilleo o de algo que se mueve sobre el cabello y puede producir irritabilidad.

A la luz de una lámpara

Para hacer un diagnóstico certero, la exploración debe realizarse mediante la observación directa. Las claves son: buena luz y paciencia. Lo mejor es realizar un exhaustivo cepillado sobre el cabello húmedo con un peine de púas finas, fijándose especialmente en la zona de la nuca y alrededor de las orejas para localizar los piojos vivos y las liendres adheridas al pelo. Es importante saber que las liendres se diferencian de la caspa y el polvo en que éstas son más difíciles de separar del pelo. De hecho, las liendres más separadas de l...

Haga click aquí para leer más artículos de Consejos-e

Los contenidos publicados en Consejos de Tu Farmacéutico cuentan con un exquisito asesoramiento farmacéutico y médico así como con el aval de numerosas instituciones vinculadas al sector, entre ellas la propia Organización Farmacéutica Colegial, Asociaciones de Pacientes y Sociedades Científicas de reconocido prestigio.
Todos los contenidos están registrados y poseen copyright a favor de Consejos de tu Farmacéutico. No se podrán reproducir, copiar o resumir, por ningún medio, ya sea electrónico, informático o impreso los contenidos de la publicación el consentimiento expreso de Consejos de tu Farmacéutico
Copyright © 2007, Difusiones Tecnológicas de Mercado, S.L., todos los derechos reservados. Política de privacidad